martes, 22 de marzo de 2011

ESTAMOS EN EL MISMO BARCO

Ponemos fin a la polémica, y volvemos a lo nuestro que son las carreras por montaña. Más allá de las discusiones, bienvenido sea un mesurado debate sobre la ética de nuestro deporte, en su relación con el medio por el que discurre. Nuestro interés, salvaguardar los valores de nuestros parajes, que siempre irán en primer lugar, y también los de esta extraordinaria actividad deportiva.
Por nuestra parte agradecer a los responsables de Correbirras su responsabilidad y sensibilidad, que se dejan ver en los cambios realizados en la convocatoria, y seguro que también los harán patentes el día de la Trotada, haciéndose eco de lo que nos une: el respeto a nuestra naturaleza y el disfrute de la compañía de otros corredores.
Nos vemos en el monte.

ESTUVIMOS EN BUSOT


A falta de la crónica, nuestras clasificaciones:

1º RECATALA RAMON club Mur i Castell 2:08:10

..........

30º LOPEZ MESEGUER FRAN 2:35:02

51º ROSELL JAVI 2:42:39

58º ROCHE CHRISTOPHE 2:44:25

61º BONILLO JUAN 2:44:35

117º BUENDIA JOSE ANTONIO 2:57:07

119º OLIVA FRANCISCO JOSé 2:57:31

156º FERNANDEZ JUANJO3:06:25

251º LOPEZ PEDRO ANTONIO 3:34:32

272º CENTINARO MARCO 3:38:53


lunes, 14 de marzo de 2011

NOS VAMOS A CORRER A BUSOT

Lo de Cieza a abierto la veda y sólo pensamos en correr. Nuestros vecinos del norte andan en plena forma con la celebración de su tercera y última prueba de su liga 2011, esta vez en Busot, con la vuelta de una de las clásicas de la zona, que anduvo perdida unos años, y que vuelve para alegría de todos, la subida al Cabezo d´Or, un pedazo de carrera de 22 kms y 1200 m+. Si no la conoces, deberías de correrla, no te arrepentirás. 142 bellotas para el ganador.

NOS VEMOS PARA SALIR JUNTOS:
EN EL PARKING DE MEDICINA, CAMPUS DE ESPINARDO ,
EL DOMINGO A LAS 7 DE LA MAÑANA

¡NO A LAS CARRERAS CLANDESTINAS!

Asistimos atónitos a la convocatoria de una carrera clandestina (según sus propias palabras) por un espacio protegido de singular valor de nuestra región.
Desde aquí queremos reafirmar nuestro carácter como corredores por montaña que implica la protección y respeto por nuestros montes, y desmarcarnos de este tipo de iniciativas, e invitamos a todos los corredores por montaña a que reivindiquen su papel como primeros interesados en la conservación de nuestro entorno.
Esperamos la pronta cancelación o modificación del recorrido de este evento.


Reproducimos escrito enviado a la organización:

"Somos A.D.O.N. Senda, club asociado a la federación de montaña de la región de Murcia, y contamos en nuestras filas con una treintena de corredores por montaña.

Nos une nuestro amor a las montañas y nuestra afición al deporte de correr. En estos años hemos tenido la suerte de ver como han surgido carreras por nuestras montañas, y este, nuestro deporte, las carreras por montaña, ha ido creciendo poco a poco.

En este camino, desde el año 2005, nos hemos ido encontrando con muchas dificultades. No ha sido fácil que las autoridades, encargadas por velar por la conservación de nuestros espacios naturales, nos dejasen correr por ellos, de hecho lo hemos ido consiguiendo gracias a que hemos tomado todo tipo de medidas para evitar que nuestra afición suponga daños a nuestras zonas de interés natural.

Si tenemos que escoger entre correr y nuestros montes, no dudamos, escogemos nuestras montañas.

Si queremos seguir corriendo por la montaña murciana sabemos que será desde el respeto a su fauna y su flora, de lo contrario pronto nos prohibirán lo que mas nos gusta, corretear en libertad por la naturaleza. Entraremos a formar parte de esa gente que consideran a la sierra una instalación deportiva más, donde divertirse con su moto de trial, con sus quads, con sus todo terreno…

Os hacemos llegar esta reflexión a raíz del conocimiento de vuestra convocatoria de “carrera clandestina” por el Río Chicamo, en el que asistimos con estupor a la cita de mas de un centenar de corredores dispuestos a adentrarse en uno de los lugares mas sensibles y de mayor valor natural de nuestra región, para el próximo día 27 de marzo.

Es posible que tras esta convocatoria solo os anime el compartir un día de carrera y compañerismo, y que probablemente desconozcáis los valores de este emblemático lugar. Es por eso que nos tomamos la libertad de daros a conocer algunos:

- El tramo por el que trascurre vuestra propuesta es el lugar de interés comunitario (LIC) ES6200028, es decir un ecosistema protegido por la UniónEuropea con objeto de garantizar su biodiversidad a partir de la conservación de sus habitats y de su fauna y de su flora.

- Alberga 8 habitats de interes comunitario, de los cuales 2 son prioritarios, 4 son raros y 1 es muy raro.

- Encontramos 2 especies vegetales protegidas con la categoría de vulnerables y 5 de interés especial.

- En cuanto fauna vertebrada, además de numerosas especies protegidas se da una especie “en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

- Es una singularidad geomorfológica en lo que supone de cauce permanente de agua en un entorno de ambiente semiárido, único en nuestra región.

- ….

Teneis información mas completa enhttp://147.84.210.11/c/document_library/get_file?uuid=193e1ad3-52ce-487c-b54f-4c789deaf766&groupId=14 de la Dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

Como podréis ver, este lugar es una pequeña y sensible joya, a la que creemos deberíamos esforzarnos en conservar, y no os quepa duda, todos sabemos lo que implica mas de cien personas corriendo por este lugar, la actividad que proponéis puede suponer daños irreversibles para este lugar.

Existen en nuestros montes cientos de lugares extraordinarios para correr, y otros en los que nunca se deberían de hacer ni carreras ni encuentros masivos de corredores. Estamos en este caso.

Y si alguna duda de ello os cabe, solicitad un permiso para esta actividad, a laDirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y comprobareis el resultado. La organización de una actividad clandestina no es en este caso disfrutar de la libertad de prescindir de permisos de las autoridades, es una agresión sin control a un paisaje que nos pertenece a todos y no a unos pocos.

En este campo sí hay que ser legales, y todo este tipo de iniciativas deberían de contar con la autorización pertinente de los que sí saben el daño que podemos provocar por nuestro bienintencionado desconocimiento.

Un saludo.

Molina de Segura, 10 de marzo de 2011.

A.D.O.N. SENDA.

SECCIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA."


Anónimo Anónimo dijo...

Yo como corredor de montaña, en la cual llevo federado mas de seis años, apoyo esta prueba, que tu confundes con una carrera, trotada no es una carrera, para ellos estan las cuatro carreras que orgnizan los clubes de montaña de Fmr, no la federacion de orinetacion,

10 de marzo de 2011 21:32

Suprimir
Anónimo Senda Montaña dijo...

El problema no es si es carrera o no, sino el daño que implica.

11 de marzo de 2011 08:48

Suprimir
Blogger Javier Salar dijo...

Creo que desde SENDA y sobre todo desde la sección de carreras por montaña, nadie confunde una trotada con una carrera, y menos aun una prueba de Orientación Deportiva con una Carrera por Montaña.

Pero lo que si parece que confunde la gente es un pajare natural protegido, con una pista deportiva.

En estos lugares, sin los permiso adecuados, nunca se debería poder hacer este tipo de actividades.

un saludo

Javier Salar Presidente de SENDA y corredor de montaña y de orientación.

11 de marzo de 2011 10:33

Suprimir
Blogger carolus dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy contigo, Javi, y en general con todo el senda. Estas iniciativas no deberían pasar de una quedada con cuatro amigos. Una 'lo-que-sea' clandestina: nos tenemos que fijar en lo de "clandestina". ¿Por qué será clandestina? Porque no se puede hacer por ese terreno, porque, si pides permisos, no te los conceden y todo eso basado en todos los puntos que habéis dejado bien claros en el texto.

Gracias por denunciar estar acciones y estas situaciones que, a lo que llevan, es a que tampoco nos dejen entrar en los terrenos públicos.

Carlos.

11 de marzo de 2011 13:02

Suprimir
Blogger Ramón dijo...

Como corredor y corredor de montaña y federado con más de 25 años en esta pratica deportiva, apoyo esta actividad, que no es una prueba, ni clandestina , ni nada de eso, es el pasar una jornada diferente al mundo de las carreras, para eso ya tenemos las que se organizan en Murcia y Alicante por Montaña y pagamos religiosamente su inscripción

11 de marzo de 2011 18:29

Suprimir
Blogger VITORRO dijo...

Después de muchas carreras por montaña, ultras, trotadas, bueno y demás pruebas realizadas, me deja perplejo la actitud de un Club deportivo de montaña, encima de MONTAÑA, cuando pone en duda una actividad que confunde con una carrera, y con la gente que va a participar, que reconoce y conoce el aspecto de la zona por donde discurre la actividad, y el respeto que a ello le pertenece, al igual que las pruebas federadas, que hay ocasiones que hay que llamar la atención a algunos corredores sobre la limpieza y el entorno por donde se esta pisando, sobre los parajes protegido los respetamos Javi, al igual que lo respetamos durante la Sureste Trail, que creo también discurria por zona protegida, al igual que se respeto en la 1º edición de la Carrera del Valle de Murcia, que sin comentarios dejo mucho que desear, en estos momentos ha mejorado, al igual que el Valle del Ricote a la que mucha gente dejo abandonada en la penultima edición, por que ...no era atrativa o la la gente de Murcia la dejo Olvidada ,...Bueno podriamos seguir comentando cosas que no tiene ni lugar ni momento, y reconocer que una trotadada aunque se planifique , publicite es una trotadada no una carrera Clandestina como pretendeis vender,ademas te invito a que realizes una, en donde la gente vive disfruta del entorno, sin mas placer que el vivir la naturaleza, no CORRER.
Bueno amigos, espero que el proximo domingo podamos charlar en Busot sobre este tema, ya que veo que vais asistir, un cordial saludo
Toni

11 de marzo de 2011 21:40

Suprimir
Blogger Juanjo dijo...

Pues parece que no se nos entiende...o no nos quieren entender!!!
Aquí no existe el debate de si la carrera es clandestina o no lo es...sino que se va a realizar una actividad prohibida, debido sobre todo a la cantidad de "trotadores" que se van a congregar, en una zona cómo se está diciendo y no se quiere escuchar, de alto valor ecológico y protegido, y sobre todo bajo la excusa de algo que nos perjudica a todos...correr por el monte!!!

Pero no existen multitud de lugares excepcionales para estos menesteres??

Seamos consecuentes con el medio ambiente, por favor!!!

11 de marzo de 2011 21:55

Suprimir
Blogger Oskar Correbirras dijo...

Parece ser que os habéis obsesionado con la palabra "clandestina". Ya te expliqué en un correo privado lo que queríamos decir con esa palabra, pero veo que has aireado el asunto sin previo aviso. En fin, se nota que no hay cosas más importantes a las que dedicarle el tiempo....

12 de marzo de 2011 08:52

Suprimir
Blogger VITORRO dijo...

La Semana pasada un grupo de 61 persona marcharon sobre las sendas del Rio Chicamo, debería ser también una actividad prohibitiva ?

12 de marzo de 2011 09:22

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Haber si uno ,ni va poder corer en su tierra , no creo que afecte a los de Molina ! no ¡

13 de marzo de 2011 19:26

Suprimir

domingo, 6 de marzo de 2011

ESTUVIMOS CORRIENDO. II CARRERA DEL PORTAZGO. CIEZA

¡Al fín!.
Qué ganas teníamos de correr en Cieza.
Mas allá de resultados, que mas adelante comentaremos, lo mas importante es que al fin nos encontrábamos, con toda la ilusión en la piernas y en la cabeza, dispuestos a hacer lo que mas nos gusta: compartir una hincheta de monte y correr hasta reventar.
Esta carrera, en su 2ª edición (que siempre el mas importante que la 1ª) ha dado un salto de calidad para su consolidación. Las mejoras se han notado y la han convertido en una prueba a la altura de las clásicas regionales. que gusto da ver que por acá también se hacen bien las cosas.
La nueva y explosiva subida a la Atalaya hizo desde el principio que cada uno se colocase en su sitio y hubiese pocos espejismos. Tremendo desnivel el que salvamos en los primeros kms. y tremendo descenso. Lo de después, de todo y para todos. Zonas de pista muy rápidas , para el que pudiese, sendas de bajada variadita y de zonas mas o menos técnicas, mas pista de bajada para reventar las piernas, algún que otro repecho para acabar rematándonos, y un final de llano donde se llegaba muy justo. Lo dicho, si cabe cierto exceso de pista en la parte de ascenso al portazgo, 2º cima. pero vamos, una gran mejora en el trazado. Gracias a las mas de cien personas que se tiraron al monte para que esto se hiciese posible. Muchas gracias por este regalo.
Y ahora vamos con lo deportivo. Sólo hay un protagonista, el que lo ha sido, durante estos años ya de periplo de SENDA en este mundo de las carreras, el equipo. Ayer era Jesús Molina, después Carlos Fosky, y Christophe, y Juanjo, y ahora le toca a alguien que siempre anduvo allá arriba y ha sabido coger la herencia de los demás, Javier Salar. Vamos madurando como corredores poco a poco y cogiendo lo mejor de los nuestros. Después de Javi, ahí están los que vendrán por detrás para coger el testigo: Juanlu, bienvenido a esta olla de grillos, Javi Rosell, en un salto de calidad, Fran, que ya aprenderá a bajar y entonces temblareis, y Anto y los Juanes y Joaquín y Siscu y Chusos, y... Sin prisa, ya nos tocará a todos.
También cederemos el protagonismos a las nuevas incorporaciones que nos han llevado a unos 24 corredores en salida, repartidos a lo largo de la general, para muchos era su primer contacto serio con la montaña de verdad. Era esto compañeros tal y como lo habéis visto.
a
En carrera desembarcaron la gente de Cuenca, que le han dado un punto de nivel que se agradece, colocaron a tres entre los seis primeros, además de la presencia del internacional Sebas Sanchez. Aparte de ese extraordinario 3er puesto de Javier Salar en la general, metimos a tres entre los diez primeros. Sin darle mas vueltas, cumplimos como equipo, y esa motivación extra ,que era saber que el nuevo Tragamillas de montaña podía estar cerca, nos dio alas y pudimos presentar nuestra mejor cara. Las espadas en alto amigos y rivales, lo dejamos pendiente para El Valle.
Y ahora a seguir entrenado que nuestros objetivos son para el verano, lo de ahora es sólo pretemporada.
¡Enhorabuena a todos!

Ganador Santiago Garcia de Cuenca con 2h05´

La ya tradicional comida campestre tras la carrera en la ribera del rio.