viernes, 19 de agosto de 2011

DUELO EN LA SOMBRA

Ahora que tenemos ausencia de carreras es el momento de llamar la atención sobre aspectos que puede que hayan pasado inadvertidos en el fragor de la contienda.
Hablamos del mejor corredor de SENDA a lo largo del último año, mas allá de nuestros efímeros corredores del mes y nuestros bellotas, y de Carlos Marín que se prodiga poco, pero que cuando está no hay discusión.
Desde el final del verano de 2010 se ha estado fraguando una cruenta batalla por este liderazgo entre dos excelentes corredores, hablamos de Javi Salar y Juanjo Larrotcha.
Y es que desde esas fechas se han batido entre las piedras de 8 carreras. ¿Con qué balance?
Pues no recordamos tanta igualdad entre dos corredores ni dentro ni fuera de SENDA.
En estas ocho carreras siempre han estado ambos entre los tres primeros de SENDA, salvo en La Unión que Javi fué 4º. Y lo que es mejor, en cuatro llegó antes Juanjo y en las otras cuatro fué Javi.
En las de 2011 Javi se llevó tres de las cuatro celebradas, mientras que Juanjo se llevó Zegama, la única en distancia maratón.

Las de Juanjo: El Valle, La Unión, Yeti y Zegama.
Las de Javi: Ricote, Cieza, Elvira y Skymaratón.

Un simple análisis lleva a concluir que para Javi son las duras y explosivas, y que para Juanjo son las largas y las menos técnicas.
Ambos dos tendrán una cita en El Valle para romper el empate, eso sí parte como favorito Juanjo, ya que se ajusta mas a sus características.

¿Qué cuales son las de cada uno?
Un abrazo amigos.

II SKYMARATHON. CAMPEONATO DE ESPAÑA 2011.

En la antigüedad, cuentan que Nemea, una ciudad del Peloponeso griego, fue asolada por la presencia de un despiadado monstruo, hijo de la ira de dios y de la luna, el león de Nemea. Sólo Hércules, en el primero de sus doce trabajos, que le encumbraron en el olimpo de los dioses, fue capaz de acabar con su vida.
Nosotros éramos cual Hércules entrenado para la mayor de las hazañas. Nuestros cuerpos habían sido templados en acero para las mas despiadadas de las montañas. Los desniveles mas voraces, sucumbirían ante nuestra férrea preparación. Todo nuestro ser se disponía a una épica lucha de titanes: los mejor entrenados atletas contra las mas altivas cumbres pirenaicas.
Y allá condujimos nuestros hercúleos cuerpos, camino de la Skymarathon de Vilaller en Lleida, el campeonato de España, que iba a ser la carrera de nuestra vida. Nunca nos habíamos enfrentado a dos ascensos sucesivos de 1300 y 1500 metros de desnivel, en 42 kilómetros. Aquello iba a ser épico pero podríamos contarlo a nuestros nietos.
Pues bien, Hércules no encontró al mítico León de Nemea sino a un mimoso gatito que se retorcía de gusto restregándose en nuestras supertécnicas calcetas de compresión.
Y es que al levantarnos la mañana del duelo algunas nubes descargaban rayos sobre las cumbres que pretendíamos subir. Aquel desafió de atletas, con una preparación de meses metódica y concienzuda, se convirtió en una excursión que suspendían los monitores para que los chiquillos no se mojen.
El desencanto entre todos fue general y asumimos que era lo que había. Demasiadas alforjas para tan corto viaje.
El resultado fue una carrera rara. Era simple, una tremenda subida y un descenso bastante cómodo. Trazado que habríamos criticado por blandito en cualquiera de nuestras carreras regionales. Tiene tan poco miga el recorrido que no merece ni comentarios su descripción. Eso es, subimos y bajamos y llegamos a la meta...
Y al día siguiente fuimos a trabajar con la sensación de que cualquier día largo de nuestros entrenos nos habría producido mayor fatiga.
Por cierto, el sol salió tras una hora corriendo y pasamos calor en el descenso.

No nos gustó la carrera que nos ofrecieron, nos pareció un fraude. ¿dónde estaba el recorrido alternativo evitando las cotas altas?. a lo mejor no tenian montaña para proponerselo...
No nos gustó que una carrerilla se conviertiese en un descafeinado campeonato de españa.
No nos gusto la organización, descontrol indigno de una prueba de esa entidad.
Si esta era la prueba de fuego para el acontecimiento del siglo del skyrunning, los "skygames 2012"..., que nos esperen sentados que ya buscaremos otro plan.

Con esto, los resultados de esa magnifica representación de SENDA que llevamos se vio un tanto alterada. Todos acabamos con sensaciones mas o menos raras y poco contentos. Es cierto que a la vista de los resultados nos es sorpresa que Carlos sea el primero, pero pensando que coronó entre los 20 primeros, y acabo mas allá del 40º, esto no le dejó contento. Sorprende la cercanía a él de Javier Salar, pero también que estuviese tan lejos Juanjo. Las distancias en general fueron escasas. Después estaba Anto, muy cerca, y tras él, Javi Rosell, con este sí, un estupendo Marco, que se supera cada carrera, y tras él Siscu, también descontento, y Hortensia en su regularísima línea.

Lo mejor sin duda lo de compartir ratos y risas con toda la expedición murciana, que no brilló en exceso, con un 5º puesto en féminas de 7 por selecciones y un 10º en masculinos de 11.

Un abrazo a todos y a descansar... ¿de qué?

Muy pronto la crónica...

1 HERNANDO ALZAGA Luis Alberto 1h43:44.3
.......
41º MARIN MARTIN Carlos 2h04:30.
61º SALAR MAYOR Javier 2h11:48.2
77º LARROTCHA MTNEZ-CARRASCO J. Jose 2h17:00.1
81º LOPEZ CONTRERAS Anto2h18:34.8
116º ROSELL PEREZ Francisco Javier 2h25:02.8
122º CENTINARO Marco 2h26:19.2
137º OLIVA PATERNA Siscu 2h32:04.9

1º KORTAZAR ARANTZETA Oihana 2h09:17.7
......
49º TORRES VAQUERO Hortensia 3h18:27.8