jueves, 24 de mayo de 2012

NUESTRA PRÓXIMA CARRERA


Sigue este trepidante mes de mayo. Apenas recuperados de las emociones del pasado, nos vamos a una de las, sino la mejor, carreras del mundo. Será la 11º edición, como siempre con un cartel de lujo, nunca a la altura de la afición que se congrega en toda la sierra.




Y hasta allá se van Christophe, Belen, Juanjo F. Vera y Hortensia..., ¡a disfrutar de esta experiencia!

EL OTRO LADO


a

Siempre supimos que lo de correr no era sólo un deporte, también sabíamos que hacerlo como enloquecidas gacelas por la montaña iba mas allá, esta bien ir poco a poco aprendiendo cosas.
Pero lo que no estaba tan claro era qué significaba dar esa vuelta de tuerca que supone correr, por montaña, pero hacerlo mas allá del medio centenar de kilómetros, eso que los de la jerga llaman los ultras, eso, eso no estaba tan claro. Aquello no nos habían dicho que era pasar, como Alicia, al otro lado del espejo. 
¿Aún no sabéis que hay al otro lado del espejo?
bueno, es mejor comprobarlo uno sólo, pero os podemos ir adelantando que la mayoría de las cosas se parecen a las de este lado, pero otras parecen absurdas y distorsionadas, otras en cambio se revelan mas hermosas..., en fin lo suyo es probarlo, pero hacerlo con mucha delicadeza, porque ya sabéis, los espejos son muy muy frágiles, y nuestro cuerpo al pasar a través de él mucho mas.


Este fin de semana los nuestros se fueron por el país a la búsqueda de espejos, y ¡vaya que si los atravesaron!.


La primera cita era en la Isla de la Palma, la Transvulcania, la gran prueba del año, la mayor concentración de talentos mundial que se ha dado este año. Los grandes de los grandes. Pero también los nuestros, Teresa Nimes, a la búsqueda de un hueco entre ellos, y Juanjo Vera, reencontrándose, esta vez sí, además de Belen Castillo en la distancia corta.
Esta descomunal prueba de 83 kms y 4300m+, iba a endurecerse mas por el tremendo calor imperante.El descenso final de 2400 metros de un tirón en casi 20 kms fue épico.
Al final la noticia saltó Kilian fué batido por otro jovencito, Dakota Jones, norteamericano, que se plantó en meta en 6h 58´, y la primera mujer Anna Frost con solo 8h11.
Teresa, impresionante, 9º en mujeres, con la élite mundial, 10h17.


También bien por Juanjo Vera, con un crono de 13h40, haciendo una magnífica carrera, a punto para Zegama.
Belén, por su parte, se conformó con la media de 26kms, haciendo 3h59.


A la misma hora, las 6 de la mañana se libraba otra batalla contra el calor en Castellón.
Allí mas de 1800 corredores se daban cita para afrontar dos enormes retos.




Por una parte dar cuenta de una edición mas de la clásica Marto i mitja que con sus 65 kms se ha convertido en una de las grandes. Para correrla estaban Carlos Fosky, Javi salar, veteranos en esta prueba, y, Toyo y Siscu, su primera vez.
Carlos, como siempre acompañó a los líderes en la salida, y se hacer, superándose poco a poco hasta reventar y llegar ni mas ni menos que cuarto en la general, en solo 6h17, no muy lejos en otra sobresaliente actuación Javier salar, el 16º con 6h52. Siscu en su primera ultra con extraordinarias sensaciones, 7h59, y como no, ahora si, su primer ultra finalizado, Toyo, con 10h28.



A pocos kilómetros de allí, mientras estos compañeros llegaban, otros se enfrentaban a los 115 kms y 5000m+, Juanjo Larrotcha, Buendía, Anto y Hortensia.
Para ser la primera edición de otra carrera que viene para quedarse, nos regalaba con su peor cara un calor asfixiante, tormentas, lluvias y eternos kilómetros, abandonando uno de cada tres de los participantes. Buendi fue uno de ellos que no pudo con los enormes problemas musculares que le surgieron muy pronto, pudo escapar del infierno.


Anto, con la ilusión de abandonar en el 70, buscó fuerzas para conseguir acabar en 19h27 el 62º. Hortensia, con la fortaleza que solo ella sabe de donde la saca, con 25h49, y punto y aparte.

Porque Juanjo Larrotcha, que venía de ganar en MAMUFI, se plantó con la humildad y el trabajo que él solo sabe vestir, y allá se fue al podio en una impresionante tercera plaza. Este puesto en esta carrera supone un gran salto para nuestro corredor, y ahora si, lo tenemos en la élite estatal. Condujo su cuerpo hasta la llegada en solo 12h56, un día para recordar si señor.


Fuera del ámbito de las carreras por montaña, en otra ultra clásica, los 101 de Ronda, Jesús Molina cosechaba un magnífico 8º puesto con 10h16, Antonio Martínez 12h11, y su hermana Pilar 12h10, con un 3er puesto en féminas, ¡enhorabuena!

FELICIDADES A TODOS Y A TODAS POR ESAS VISIONES DEL OTRO LADO DEL ESPEJO

GRANDE MES DE MAYO


Este mes de mayo es el mes de las grandes citas.
Ha comenzado con el Campeonato de España en Galicia, y lo que le sigue no tiene desperdicio.
Este mes se corren algunas de las carreras mas importantes del año, algunas por su dureza, por su prestigio o por la apuesta personal que nos suponen, van a dejar una profunda huella en nosotros.
Por eso vamos a estar allí. En la Transvulcania, en la MIM, en la CSP115, y en Zegama. No queremos olvidar, aunque fuera de la órbita montañera, el tremendo reto para algunos de los nuestros que también serán los 101 de Ronda.


Primero queremos dar todos nuestros ánimos a nuestros corredores que van a la que probablemente se está convirtiendo en una de las ultras mas importantes del mundo, por su nivel, la calidad de sus participantes, sus paisajes..., y allí estará Teresa Nimes aspirando a todo, acompañada por Juanjo F. Vera y Belén Castillo.

El mismo día otra gran cita con las ultras se dará en Castellón, y allí estaremos con siete de los nuestros, un plantel de lujo con lo mas granadito de SENDA, las leyendas se tiran al monte sin paracaidas.
Y nos repartiremos.
En la clásica de las clásicas la XIV Marató i mitja, con cerca de dosmil corredores dispuestos a disfrutar del espectáculo que es correr esta carrera, estarán Javi Salar y Carlos Fosky, que repiten, y dos que se inician en este cautivante mundo ultra, Toyo y Siscu..., vais a flipar!

Pero también tenemos gente para otra ultra que nace para convertirse en otra de las grandes, la CSP115, saldremos junto a la MIM, pero llegaremos algo mas tarde. Nos esperan muchas horas de grandes sensaciones. Allí estaremos Juanjo Larrotcha, en un excelente estado de forma tras ganar en MAMUFI, Anto, que se estrena en mas de 100 km, Buendi, que tras ocho participaciones en la MIM, le va a ser infiel pero a lo grande, y Hortensia, que sigue acumulando mas y mas de las importantes, ¡no te pierdes una!.
No está mal cuatro corredores en cada una de las carreras de Castellón.
 
Estamos muy muy emocionados con lo que nos espera este fin de semana de vértigo y encantados de poder vivirlo en compañía. Lo dicho, mas que nunca, vamos a hincharnos de CORRER Y DE MONTAÑA, lo que mas nos gusta.



Puedes seguir la carrera en tiempo real con tu móvil en este enlace

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CXM 2012




En este caso la cita para encontrara al mejor corredor del país se trasladaba un poco lejos, a Galicia, allí esperaba a nuestros corredores un duro perfil y mucho mucho barro que endureció sobre manera la carrera.  


Al final al fin gana Ivan Ortiz el campeonato del que ha estado tanto tiempo detrás, con compañeros de podio de lujo, Tofol y Miguel Heras. En chicas la eterna Ohiana Kortazar, y la selección andaluza en lo mas alto.

La selección murciana en el puesto11º en chicos y 6º en chicas, hemos bajado un puesto en ambas clasificaciones respecto al año pasado. Pero este año la gente no ha llegado tan fina y ha habido importantes bajas por lo lejano del destino. De cualquier forma se consolida un grupo que poco a poco irá dando sus frutos, ánimo y a seguir en la senda.

Nuestros dos corredores, Carlos Fosky y Christophe Roche, llegaron muy juntitos en los puestos 52º y 54º de la general, 2º y 3º murciano, tras la excelente actuación de Fran Diaz, del Roller Master, 33º en la general.

lunes, 7 de mayo de 2012

MOVIDITO MES DE ABRIL


Al final los nuestros han estado metidos en casi todas las carreras..., pero poco a poco que hay bastante que contar. 


La primera cita era con la primera prueba de la Copa de España, en Cuenca donde la selección murciana de carreras de montaña iba a encontrarse con el primer nivel de este deporte. Un recorrido muy exigente con continuas subida y bajadas para gente muy a punto. Los aragoneses demostraron estar muy arriba, ganando Miguel Caballero con 2:39, el primer murciano Fran Diaz de La Unión con 3:04 el 38º y los nuestros:

Christophe Roche 3:16 66º
Anto Lopez  3:28 89º
Carlos Fosky   3:48  158º
Belen Castillo  4:26  53º


Había que estar representando a los corredores murcianos y allí estuvimos con el traje de faena.


Al fin de semana siguiente había que elegir entre la Sierra de Atarfe y el maratón de montaña de Valencia, pues elegimos la larga, nos fuimos camino del MAMOVA, que este año prometían iban a endurecer y mejorar.
Y así fue una estupenda carrera, un puesta de largo para algunos en maratón y una ocasión para que el sector cordillera sur de SENDA se desplegase.




En la carrera ganó Ramón Recatalá con 3:49 y los nuestros liderados por un excelente  Calixto.


Calixto Javier   4:40  21º
Antonio Madrid  5:05  48º
Siscu Oliva    5:06  56º
Pascual Gombau   5:38  102º
Toyo Gambín  5:59  161º
Toni Planes  6:46   319º


Y este fin de semana Elche en una nueva carrera por montaña de nuestros vecinos, en la que la noticia fue que consiguieron perder al bueno de Raul Castán (nosecuantas veces campeón de España) unas cuantas veces. Eran 28kms y +1000.
Pero la noticia de verdad fue la vuelta al podio de uno de los grandes (e históricos) de Senda, Jesús Molina. Otra buena es la vuelta al ruedo de Marco que nos tenía muy abandonados.


Ganó Jesús Cabrera con 2:18
y los nuestros...


5º Jesus Molina 2:26
49º Marco centinaro 2:55
7º Belen Castillo, magnifica posición en féminas.





Pero la traca grande estaba por llegar, e iba a ser el nuevo marón de Finestrat, el conocido MAMUFI, que con 42kms y +2200 en una vuelta al mítico Puig Campana iba a exigir lo mejor de cada uno.
¿Y que ocurrió?, muy simple en palabras,, ganamos!.



Hacia Finestrat fueron cinco de los nuestros, Hortensia, Bernabé, Juanjo , Teresa y Fosky.
Pues además de las estupendas actuaciones de Bernabé, del 2º puesto de Hortensia en veteranas, y del extraordinario 5º puesto en la general (3º veteranos), esto no fue bastante.
Porque Teresa Nimes y Juanjo Larrotcha se alzaron con la victoria con enorme autoridad en sus carreras. Ambos dos están apuntando muy alto, no sólo hablamos localmente, sino a nivel estatal, y quién sabe si también internacional. Que suerte compartir con vosotros estas victorias. Enhorabuena!
1º  LARROTCHA Juanjo 4:12:18
5º CARLOS MARIN  4:30:38  
20ª  TERESA NIMES  5:08:15
120º HORTENSIA TORRES 6:44:31
123º BERNABE GIL 6:46:18



No perderos el video.





Y esto es todo de momento, gracias compañeros por este magnifico mes de Abril.
Muy pronto reparto de bellotas, corredor del mes y mas cosicas.


Nos vemos por el monte, y mucha suerte a los sendas que este fin de semana van al campeonaato de España, ánimo Fosky y Christophe.