miércoles, 5 de diciembre de 2012

ESTUVIMOS CORRIENDO. III YETI TRAIL





foto Fran  Nortes
Ha vuelto a pasar.
Tras mas de una hora de carrera solo la niebla nos rodea.
Al fin alcanzamos la primera cumbre, ya estamos en Peña Apartada, sabemos que solo es el principio de muchas horas de carrera.
Iniciamos el descenso entre las nubes, y en un momento, el cielo se abre, sale el sol y las grandes paredes y cumbres de Espuña están a nuestra altura, son nuestras, es el comienzo de la gran carrera de las montañas murcianas.
Hemos vuelto por tercer año consecutivo a por los 44 kms de este impresionante trazado por los mejores paisajes de esa joya que tenemos en el corazón de Murcia.
Ahora nos duele todo, pero cada ascenso, cada senda, cada gesto, ahora lo tenemos bien anclado en nuestra memoria.

La lluvia que parecía asegurada, para nuestra suerte y mejor para la de toda esa gente que andaba por el monte haciendo posible que nosotros estuviésemos por allí esa estupenda mañana, no hizo acto de presencia.
Eso sí, se nos regaló un inicio de carrera entre nieblas, un poquito de sol y una excelente temperatura en un día que después quedó cubierto de nubes.
A diferencia de otros años un nivelazo en la Mini y en la Yeti, este año nos hemos repartido, la última prueba de la liga y las pocas ganas de hacer 44km han permitido que tengan las dos pruebas mas o menos el mismo número de corredores.
Este año ha mejorado el tema de avituallamientos, lo de ir acompañados de los de la mini, el marcaje y la meta. La pega, la de otros años, el tema de las duchas que tiene complicada solución.
Por lo demás agradecer a la organización, y a muchos de nuestros compañeros y amigos que han colaborado con ella y la han hecho posible, a la vez que una cita imprescindible.

Resultados: Vino Sebas y ñam!, se lo comió. Y luego los que recogieron la migajitas que dejó.
Senda se plantó con una excelente representación, mas numerosa en la prueba larga.

En la Mini:
1º Fran Diaz Pozo (Roller) 1h43
2º Juan Emilio Miras (Runtriton) 1h44
3º Carlos Fosky (SENDA) 1h45
..
13º Calixto 1h58
14º Juan Miguel 1h59
22º Joaquín Párraga 2h03
114º Chema Rubio 3h07
120º Pedro Sanchez 3h12  CAMPEÓN PROMESA
130º Carmen María 3h20


Y en la larga:
1º Sebas Sanchez 4:17

..y SENDAS:
4º Javi Salar 4:43
5º Juanjo Larrotcha 4:46
6º Jesús Molina 4:46
9º Anto López 4:59
12º Siscu Oliva 5:08
15º Marco centinaro 5:12
22º 1ª FEMINA Barbara Alfaro 5:29, pedazo de carrera!!!
48º Juanjo Fdez. Vera 6:00
71ª Belen Castillo 6:25
76º Cristobal gabarrón 6:39
90º Toyo gambín 6:51
99º Israel Herrero 6:57
118º Miriam Alvarez 7:11
131º Cesar vergara 7:21
138º  Hortensia Torres 7:30 1ª VETERANA

Excelentes todos y cada uno, y con la sonrisa para casa después de un gran día de MONTE y CORRER.





















ACABÓ LA LIGA


Con la finalización de la última prueba en Sierra Espuña, la mini Yeti, se dio por concluida la última edición de la liga murciana de carreras por montaña. Una competición que ha arraigado en el calendario y que ha ayudado a que nuestro deporte se extienda y consolide. Año a año ha ido mejorando y tanto organizadores como corredores han ido empujando por que se convirtieran en carreras referencia.
Desde aquí nuestro apoyo a su continuidad y mejora.
Para los próximos años tenemos deberes. Uno de ellos sería intentar dar algo de mas coherencia al calendario, este año las competiciones han estado muy agrupadas y su acumulación en los meses de octubre y noviembre podría descongestionarse.
La primavera ya sabemos que es muy complicada por nuestro paso por espacios naturales, pero de enero a principio de marzo tenemos muchos fines de semana aptos por nuestra climatología para la carrera. Los organizadores deberían de dar el paso que un día dio el Portazgo en su carrera de Cieza, colocándola en febrero, y que nadie ha secundado.
Aplaudimos nuevas incorporaciones e iniciativas al margen de la liga como las de la subida al Buitre de los Pitirunning de Moratalla, a la Pila,del centro excursionista la Pila de Fortuna, o la carrera de la Manga de la Manga Club, que van completando un hasta hace pocos años escaso calendario.
¿Qué nos falta? pues además de ese calendario mas distribuido, nos faltaría un Ultratrail competitivo en nuestra región ( ya existe UTY de Yecla pero no es competitivo y es en semiautosuficiencia), y una prueba vertical.
En estos momentos de dificultades para todos es casi un milagro que no hayan desaparecido carreras, sino lo contrario. De la misma forma es importante la adquisición de cierto compromiso por parte de clubes y organizadores para no incrementar las cuotas de inscripción, la premisa  debería ser la de mantenerse que ya vendrán mejores tiempos, en un gesto de acercarse a la realidad que tenemos.

En lo deportivo hay dos nombres ante los que hay que rendirse Fran Diaz Pozo del Roller Masters e Inma Tonda del CEX . Ganadores indiscutibles de la Liga 2012, enhorabuena a los dos, sirvan estas líneas de homenajes a vuestra forma de correr y entender esta disciplina.


Por equipos destacar la magnífica irrupción de ese puñado de corredoras cartageneras del CEX que han entrado este año con tremenda fuerza y que se han aupado a la primera posición. Nuestras mujeres quedaron en una estupenda 3ra posición.
Por equipos masculinos SENDA volvió a revalidar título por quinto año consecutivo.

En individual destacar sobre todo que metimos a cuatro de SENDA entre los seis primeros, Christophe, Javi Salar, Carlos y Calixto, también el 2do puesto en veteranos de Juan Miguel. Y como no nuestros promesas 1er y 2do clasificados, bien por Pedro y José Ramón. Así como valorar especialmente a cada uno de los 36 corredores y 6 corredoras de SENDA que mas abajo o arriba han disfrutado de alguna de las competiciones de esta liga. Enhorabuena a todos y todas por vuestro esfuerzo.

CLASIFICACIÓN LIGA MASCULINA http://www.fmrm.net/fmrm/VOCALIAS/V_carreras/2012/CLASIFICACION%20LIGA%202012-MASC-final.pdf
CLASIFICACIÓN LIGA POR CLUBES http://www.fmrm.net/fmrm/VOCALIAS/V_carreras/2012/CLASIFICACION%20LIGA%202012-CLUB-final.pdf

Y ahora a Cartagena a por el Campeonato regional para finalizar el año.
Suerte a todos!