"...sigo subiendo, la numerosa presencia de aficionados a lo largo del recorrido es estupenda. El frescor de la mañana permanece, tras mas de dos horas de carrera, en el interior de estos impresionantes hayedos, lugares creados para el disfrute de correr.
Nos acercamos al km 20 y el primer ascenso ha sido muy rápido, parece que mas adelante lo pagaré, pero ahora estoy disfrutando.
Pasamos un túnel natural bajo la montaña, que en un leve descenso nos acerca al Sancti Spiritu..., comienzo a escuchar un rumor que va elevándose a cada zancada, al fondo se ve el avituallamiento. Me hidrato, listo para iniciar la subida. Giro a la salida y me encuentro con aquello. Al levantar la mirada solo veo gente. Un interminable pasillo de personas que no permiten ver el sendero de ascenso se agolpan en torno a los corredores. El ruido es ensordecedor. Corean mi nombre cuando penetro en ese estrecho pasillo de multitudes. Gritan: ¡viva Murcia!, ¡Aupa Antonio!,¡Ondo, aurrera!, ...el ruido es ensordecedor. Ya no oigo mi respiración entrecortada. Entro en un estado de confusión, la pendiente es enorme, pero no puedo parar de correr..., al arrancar a correr, mas gritos a mi alrededor, todo es una enorme borrachera de fatiga y placer difícilmente explicable..."
Queridos amigos, esto es Zegama Aizkorri.
Dicen que la carrera mas completa del mundo. Y lo dicen porque en ningún otro lugar se puede encontrar la combinación de tantos extraordinarios factores.
El recorrido: hermoso, montañero, aéreo, duro, verde, variado, supertécnico, lo tiene todo.
La organización: es imposible sacarle un defecto. Es impresionante, con casi tantos voluntarios como corredores. Ninguna cola para nada, todo cronometrado, cada detalle. Todo el mundo sabe su papel y lo interpretan como una orquesta perfectamente afinada.
Los corredores: los mejores del mundo están aquí. Si creemos que en las pruebas valenciana o en el campeonato de España hay nivel, lo de aquí es estratosférico. Quedar entre los 100 primeros entre 400 corredores es de un mérito enorme. si quieres demostrar que estas entre los mejores en estos lugares es aquí donde hay que demostrarlo. Que contaros, Kilian pasando apuros para ganar, Owens, Heras, Osa y un rosario de corredores excelentes situados muy atrás, o abandonando ante una carrera que les viene grande.
La afición: ¿Cómo es posible que haya miles de personas viendo una carrera por montaña?. pues en zegama los hay, y no junto a la carretera, o en meta o en salida. la mayor parte de la gente está en lugares a los que solo se llega despues de andar dos o tres horas y salvando mas de 500 metros de desnivel. este pueblo tiene pasión por la montaña. Y están allá arriba, estrategicamente situados en todas las ascensiones duras, no faltaba gente en ninguna, esperándote para ayudarte a subir en volandas. la escena que os relato arriba se repitio un montón de veces, por no hablar del ambiente de gente en cualquier tramo, cualquier prado cualquier avituallamiento...
Esto es Zegama, si señor. Lo deportivo, los resultados, probablemente son secundarios, lo principal es paladear esta experiencia. Pero vamos con ello.
Nos desplazamos en este larguísimo viaje Juanjo Larrotcha, Javier Salar, Anto López y nuestro amigo Juanan del ASM. La idea de todos era disfrutar hasta donde se empezase a sufrir y luego mantener ese delicado equilibrio entre ambas sensaciones hasta la meta. ¿En que tiempo?, era dificil pronosticar en una carrera de tanto nivel no teniamos referencias, hablabamos de entre 5 y 5:30 como valores aproximados.
Al final ganó Kilian en una emocionantisima carrera y el primero de los nuestros fue Juanjo que negocia las carreras con enorme inteligencia llegando a meta en 5h y 7 minutos a hora y diez del ganador, finalizando una extraordinaria carrera. Javier salar fue delante de él durante gran parte de la carrera pero en la última subida reventó y el final, los ultimos 12 kms de descenso se le hicieron muy largos, de cualquier forma sus 5h19 siguen siendo una marca estupenda. Por su parte, Anto se fúe a cas 6 horas, 5h54, haciendo una segunda parte de carrera arrastrando falta de kms. para este pedazo de carrera, donde hay que llegar muy a tono. Juanan con 6h27, arrastró problemas desde casi el primer tercio de carrera y fue distribuyendo sus vaciados recursos hasta llegar a la meta.
Unos mejor, otros peor, pero todos atónitos ante tamaña carrera, y un regusto esquisito en el paladar por haber vivido una experiencia inolvidable.