a
Siempre supimos que lo de correr no era sólo un deporte, también sabíamos que hacerlo como enloquecidas gacelas por la montaña iba mas allá, esta bien ir poco a poco aprendiendo cosas.
Pero lo que no estaba tan claro era qué significaba dar esa vuelta de tuerca que supone correr, por montaña, pero hacerlo mas allá del medio centenar de kilómetros, eso que los de la jerga llaman los ultras, eso, eso no estaba tan claro. Aquello no nos habían dicho que era pasar, como Alicia, al otro lado del espejo.
¿Aún no sabéis que hay al otro lado del espejo?
bueno, es mejor comprobarlo uno sólo, pero os podemos ir adelantando que la mayoría de las cosas se parecen a las de este lado, pero otras parecen absurdas y distorsionadas, otras en cambio se revelan mas hermosas..., en fin lo suyo es probarlo, pero hacerlo con mucha delicadeza, porque ya sabéis, los espejos son muy muy frágiles, y nuestro cuerpo al pasar a través de él mucho mas.
Este fin de semana los nuestros se fueron por el país a la búsqueda de espejos, y ¡vaya que si los atravesaron!.
La primera cita era en la Isla de la Palma, la Transvulcania, la gran prueba del año, la mayor concentración de talentos mundial que se ha dado este año. Los grandes de los grandes. Pero también los nuestros, Teresa Nimes, a la búsqueda de un hueco entre ellos, y Juanjo Vera, reencontrándose, esta vez sí, además de Belen Castillo en la distancia corta.
Esta descomunal prueba de 83 kms y 4300m+, iba a endurecerse mas por el tremendo calor imperante.El descenso final de 2400 metros de un tirón en casi 20 kms fue épico.
Al final la noticia saltó Kilian fué batido por otro jovencito, Dakota Jones, norteamericano, que se plantó en meta en 6h 58´, y la primera mujer Anna Frost con solo 8h11.
Teresa, impresionante, 9º en mujeres, con la élite mundial, 10h17.
También bien por Juanjo Vera, con un crono de 13h40, haciendo una magnífica carrera, a punto para Zegama.
Belén, por su parte, se conformó con la media de 26kms, haciendo 3h59.
A la misma hora, las 6 de la mañana se libraba otra batalla contra el calor en Castellón.
Allí mas de 1800 corredores se daban cita para afrontar dos enormes retos.
Por una parte dar cuenta de una edición mas de la clásica Marto i mitja que con sus 65 kms se ha convertido en una de las grandes. Para correrla estaban Carlos Fosky, Javi salar, veteranos en esta prueba, y, Toyo y Siscu, su primera vez.
Carlos, como siempre acompañó a los líderes en la salida, y se hacer, superándose poco a poco hasta reventar y llegar ni mas ni menos que cuarto en la general, en solo 6h17, no muy lejos en otra sobresaliente actuación Javier salar, el 16º con 6h52. Siscu en su primera ultra con extraordinarias sensaciones, 7h59, y como no, ahora si, su primer ultra finalizado, Toyo, con 10h28.
A pocos kilómetros de allí, mientras estos compañeros llegaban, otros se enfrentaban a los 115 kms y 5000m+, Juanjo Larrotcha, Buendía, Anto y Hortensia.
Para ser la primera edición de otra carrera que viene para quedarse, nos regalaba con su peor cara un calor asfixiante, tormentas, lluvias y eternos kilómetros, abandonando uno de cada tres de los participantes. Buendi fue uno de ellos que no pudo con los enormes problemas musculares que le surgieron muy pronto, pudo escapar del infierno.
Anto, con la ilusión de abandonar en el 70, buscó fuerzas para conseguir acabar en 19h27 el 62º. Hortensia, con la fortaleza que solo ella sabe de donde la saca, con 25h49, y punto y aparte.
Porque Juanjo Larrotcha, que venía de ganar en MAMUFI, se plantó con la humildad y el trabajo que él solo sabe vestir, y allá se fue al podio en una impresionante tercera plaza. Este puesto en esta carrera supone un gran salto para nuestro corredor, y ahora si, lo tenemos en la élite estatal. Condujo su cuerpo hasta la llegada en solo 12h56, un día para recordar si señor.
Fuera del ámbito de las carreras por montaña, en otra ultra clásica, los 101 de Ronda, Jesús Molina cosechaba un magnífico 8º puesto con 10h16, Antonio Martínez 12h11, y su hermana Pilar 12h10, con un 3er puesto en féminas, ¡enhorabuena!
FELICIDADES A TODOS Y A TODAS POR ESAS VISIONES DEL OTRO LADO DEL ESPEJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario